22 de febrero de 2017

La Autoridad Portuaria de Las Palmas aceptaría que el Puerto de Arinaga acoja dos aerogeneradores en su lámina de agua

Lámina de aguas interiores del Puerto de Arinaga
Miércoles, 22 de febrero.

Redacción
El Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha comunicado al Cabildo de Gran Canaria su presdisposición a autorizar que se puedan instala en aguas del Puerto de Arinaga dos aerogeneradores para producir energía renovable.
Al término de la presentación de un acuerdo para que Gran Canaria acoja la regata transoceánica de vela Minitransat, Ibarra se ha comprometido a que, en la próxima semana, presentará "una propuesta alternativa lo más semejante a la actual y compatible", porque, ha añadido, "todos queremos el desarrollo de la energía eólica", en especial en Arinaga, "donde se ha posicionado un aerogenerador de prueba y ha sido un auténtico éxito".
Ibarra indicó, asimismo, que "la apuesta por las energías renovables ha sido siempre el reto pendiente de la economía española, pero está claro que la operativa del puerto es prioritaria y los aerogeneradores no pueden situarse en un sitio que pueda molestar a la entrada y salida de barcos. Hay espacios suficientes para llegar a una solución en este asunto".
Sobre la ubicación en Arinaga de un gran parque biotecnológico de cultivos de algas de Canarias, que lidera los gobiernos de España y Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Ibarra ha dicho que "se está desatascando y ya se dispone de un informe favorable de la Dirección General de Costas", y agregó que  "Puertos del Estado acaba de confirmar que en los próximos días dará también el informe definitivo para que, con posterioridad, se puedan desarrollar los asuntos de investigación y desarrollo de todo lo que se quiere implementar en ese espacio".
Ibarra ha puntualizado que esta era una propuesta que se quería sacar adelante desde hace meses, aunque ha reconocido que "siempre es complicada la burocracia, sobre todos con Costas, pero ya está y creo que el Cabildo de Gran Canaria puede iniciar los expedientes porque le garantizamos al cien por cien que no habrá ningún problema".
Por su parte, el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, explicó que la Autoridad Portuaria de Las Palmas lo que hará "es devolver el suelo a los propietarios originales, a la Asociación Mixta de Compensación del Polígono Industrial de Arinaga", y que, a partir de ahí, "se entrará en un proceso de disolución de la misma".
Morales indicó también que "se negociará un reparto de los activos, de los que el Cabildo de Gran Canaria dispone de un 65% de la propiedad y a la Coordinadora Española de Polígonos Empresariales el resto, para que a la hora de hacer esa distribución le corresponda a la institución insular esa parte y se pueda trazar el proyecto con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria".